domingo, 22 de mayo de 2011

PROYECTO INSTRUMENTO TECNOLOGICO MALLA DE ASBESTO









PAOLA ANDREA MARIN BAÑOL
KATHERINE URRUTIA LOPEZ
MARIA ESTHER BURGOS MUESES
LINA VANESSA LENIS TRUJILLO



















SENA
QUIMICA APLICADA A LA INDUSTRIA
2011
INTRODUCCION

En este proyecto vamos hablar sobre que es la malla de asbesto, su origen, para que sirve, la descripción del material con que está elaborada, procesos de  fabricación para esto tomamos como base los análisis y criterios que facilitan la descripción adecuada del objeto tecnológico analizando su estructura y funciones.





















OBJETIVOS

·         Conocer ampliamente las propiedades tanto físicas como químicas del mineral con el que son elaboradas las mallas utilizadas en el laboratorio químico.
·         Especificar adecuadamente los análisis planteados para la descripción de la malla de asbesto en diferentes puntos de vista
·         Brindar conocimiento sobre medidas de seguridad y transporte a la hora de manipular un mineral como el asbesto.
·         Reconocer la importancia de la malla de asbesto en un laboratorio químico
·         Obtener información sobre los costos económicos a la hora de elaborar la malla.
·         Permitir un conocimiento a fondo sobre la estructura física y persibible en la que está compuesta la malla de asbesto.
·         Conocer la historia y procedencia del mineral.
·         Distinguir factores de riesgo en la utilización del mineral y la importancia de utilizar un buen equipo de prevención contra accidentes y enfermedades.













3. ANALISIS HISTORICO

El término “asbesto” se originó del griego, que significa “indestructible”. El término es comúnmente utilizado para referirse al grupo de fibras minerales que comparten propiedades de resistencia térmica y química, flexibilidad y alta fuerza tensora. Debido a sus múltiples usos, el asbesto también es conocido como “el mineral mágico” y ha sido incorporado en más de 3,000 productos usados en la industria o en el hogar.
El Amianto es producto de la re cristalización de la Serpentina bajo efectos de acción hidrotermal. Se forma a partir del olivino como resultado de la influencia de las soluciones hidrotermales sobre rocas ultra básicas, tales como peridotitas y dunitas. (1)
A pesar de que el asbesto fue utilizado en tantos productos durante la revolución industrial (y todavía se utiliza hoy en día) la industria moderna no fue la primera en utilizar este material tan dañino. El uso del asbesto va más allá del año 2500 AC, cuando se usaba en la fabricación de alfarería finlandesa. Uno de los primeros usos del asbesto fue su utilización en la mecha de una lámpara de oro, creada para la diosa Atenea entre los siglos cuarto y quinto AC. En ese período se utilizaban mantas de asbesto para retener las cenizas de los muertos durante la cremación y Plinio describe el uso de telas de asbesto como la vestimenta funeraria de los reyes. En un acto de exhibicionismo, se dice que el emperador Carlós Magno mostraba un mantel de asbesto en los grandes banquetes. Luego del festín, el mantel y su contenido se lanzaban al fuego y al recuperarlo salía intacto para asombro de los invitados. También, durante sus viajes en 1240, Marco Polo se refería a una tela en las provincias del norte del Gran Khan que tenían la propiedad de no consumirse y ser purificadas con el fuego.
El uso industrial del asbesto comenzó en escala moderada, luego del descubrimiento de unos depósitos sustanciales de asbesto en las montañas Urales en el occidente de Rusia, alrededor de 1720. El descubrimiento llevó a la fundación de la primera fábrica de productos de asbesto, incluyendo textiles, calcetines, guantes y carteras de mano. Luego vinieron más descubrimientos de diferentes tipos de asbesto en distintos continentes y con ello, su aplicación en múltiples usos.
El asbesto crisotilo fue descubierto en Québec, Canadá en 1860 y su extracción comenzó en 1878, cuando se produjeron 50 toneladas en el primer año de operaciones. Luego se descubrió el asbesto crocidolita en Sudáfrica en 1815, y la explotación sustancial de fibras comenzó alrededor de 1910. El asbesto amosita fue descubierto en el Transvaal central en 1907 y las operaciones de minería y explotación comenzaron en 1916. La institución de estas operaciones, junto a la revolución industrial, definió el amplio uso del asbesto y la crisis de salud pública que resultaría. (2)
Los efectos del asbesto sobre la salud son conocidos desde hace mucho tiempo, pues ya en el siglo I, Plinio el Viejo, en Roma, describía la enfermedad de los pulmones de los esclavos que tejían ropa de asbesto.
Los antiguos alquimistas, creían que las extraordinarias fibras del asbesto, procedían de «los cabellos de míticas y tóxicas salamandras resistentes al fuego» y lo llamaron «lana de salamandra». La mortífera sustancia que segregaba la salamandra envenenaba árboles frutales y las aguas de los ríos y pozos. Se dice que 2000 caballos y 4000 hombres de Alejandro Magno perecieron en la India tras beber en un arroyo envenenado por una salamandra.
Carlomagno poseía un mantel de fibras de asbesto, con el que impresionaba con actos de fuego a sus huéspedes y comensales, que limpiaba y blanqueaba con simplemente introducirlo en la hoguera.
Durante la segunda mitad del siglo XIII, el explorador Marco Polo visitó minas de asbesto en China describiendo el proceso de extracción del mineral descartando así definitivamente los mitos y eliminando la antigua leyenda de la salamandra.
Fue en 1906 en Londres (Inglaterra) cuando fue descrito el primer caso conocido de «fibrosis pulmonar por asbesto» en una trabajadora de 33 años, del área de cardado de una fábrica textil.
Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al asbesto y cáncer de pulmón y en 1947 se describen los mesoteliomas de pleura y peritoneo y, hoy día se reconoce que el amianto es la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón hoy se tiene absoluta certeza de dos tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesoteliomas. No se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 10 veces más frecuente que en la población general

3.1 Actuales países exportadores e importadores
Hacia 1900, la cantidad extraída en el mundo era de alrededor de 30.000 toneladas anuales. La explotación de amianto ha aumentado constantemente hasta alcanzar un pico en 1975, año en que se extrajeron casi 5 millones de toneladas. Tras los escándalos en 1995 bajó a 3 millones de Tm.
Hoy día países como Canadá, Zimbawe, que son los dos mayores exportadores, junto con China, Rusia y Brasil siguen comerciando y enviando asbesto a otras partes del mundo, siendo sus trabajadores afectados por las enfermedades que provoca.
Pese a que Canadá fue uno de los primeros países en prohibir la manipulación del amianto con una severa regulación, en la actualidad es uno de los principales exportadores, a países que inician su desarrollo y en los que no existe legislación restrictiva de estos productos como India y sus respectivos mercados y zonas de influencia. Dicha actitud ha generado numerosas protestas internacionales.
Otros países desarrollados llevan también a reciclar su asbesto a países en vías desarrollo. (3)


4. FUNCION GLOBAL DE LA MALLA DE ASBESTO

mejorar la distribución de  calor y sus materiales no conducen el calor, pero se usa para sostener la malla básicamente sirve para calentar de manera equitativa una solución en un montaje determinado la malla en química hace la tarea de estufa ya que en algunos experimentos usan mecheros y los mecheros necesitan una base para que la solución se caliente de manera equilibrada el mineral con el que se elabora la malla es también llamado amianto, que es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble.
Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.

4.1 Descripción del asbesto
El Asbesto es un mineral incombustible, de estructura fibrosa, muy resistente al calor, a la electricidad, a la acción de los agentes químicos, a la abrasión, etc., y sus fibras, suaves como la seda, pueden ser tejidas o juntadas por presión con gran facilidad. Estas propiedades hacen que este mineral tenga múltiples usos industriales y una extraordinaria importancia en la manufactura.
 La utilización del Asbesto o Amianto se remonta a los tiempos prehistóricos, donde el Amianto se usaba en la cremación de cadáveres, con objeto de conservar las cenizas. El Asbesto se utiliza en la elaboración de tejidos incombustibles, cierre de junturas (especialmente en las estufas de coque), placas de Asbesto, aislantes de termotecnia y electrotecnia, en la fabricación de frenos y embragues para automóviles, vestidos y guantes a prueba de fuegos, empacadoras para vapor, o el mechero para la distribución del calor.


5. ANALISIS ANATOMICO


5.1 La Malla de asbesto






Es una tela de hierro más o menos fina que en el centro tiene un círculo de asbesto con una forma cuadrangular
Sirve de asiento para recipientes de vidrio q va a ser sometidos al  fuego, facilita una calentamiento suave y uniforme. (4)
5.2 Dimensiones
5.3 Construcción




6. ANALISIS TECNICO

La malla de asbesto es elaborada con un mineral denominado asbesto o amianto este mineral es del grupo de minerales metamórficos de temperaturas por lo tanto representa estabilidad y resistencia a altas temperaturas entre 150 y 200 grados centígrados (5) las mallas de asbesto son utilizadas en laboratorios en donde su principal función es la resistencia o soporte a la hora de calentar una sustancia sin exponerla al fuego directo.
En cuanto a las fichas de seguridad el amianto se caracteriza por ser un mineral toxico frase R48/23 que puede causar daños a la salud  en caso de exposición prolongada por inhalación. (6)
El asbesto o amianto combina excelentes propiedades técnicas como:
Incombustible  (que no se pude quemar), resistente contra la tracción es decir que resiste a la hora de ser expuesto por dos fuerzas y es imposible de estirarlo o dilatarlo y resistente al desgaste. (7)
Hay que tener en cuenta que el amianto o asbesto a la hora de la manipulación en las grandes industrias representa un daño significativamente alto a las personas expuestas al mineral pues las fibras pueden ser inhaladas por las vías respiratorias y pueden causar grandes daños a nivel pulmonar por eso es necesario recurrir a un buen traje de protección que requiera gafas, guantes y tapabocas pues evita problemas de visión, respiratorios y cortadas o simplemente protege las manos de cortaduras. (8-9)

6.1 Métodos adecuados para manejar el asbesto en zonas industriales. (10)
  • Elaborar y llevar a cabo un plan especial de mantenimiento que asegure que los materiales que contienen asbesto están en buenas condiciones. Éste es el método más común cuando los materiales están en buenas condiciones al momento de la inspección inicial.
  • Reparación de tuberías o cubiertas de calderas  conocidas como aislamiento del sistema térmico dañadas.
  • Rociar el material con algún agente sellador para evitar la liberación de fibras proceso conocido como encapsulación.
  • Colocar una barrera alrededor de los materiales, lo que se conoce como confinamiento. Remover el asbesto bajo procedimientos especiales.
·         Evaluación de los riesgos y control dela ambiente de trabajo: Es indispensable tener en cuenta el tipo de amianto y su friabilidad, nivel de concentración en el ambiente y los valores mínimos permitidos mediante la toma d muestras personales o ambientales.
  • Control médico especifico de los trabajadores expuestos.
  • Información y formación específica del personal sobre los riesgos y actuaciones preventivas medida que ha de considerarse como fundamental para adoptar metodologías de trabajo seguras.
  • Equipos de protección y descontaminación de los trabajadores como el uso de casetas descontaminantes con vestuarios y duchas apropiados equipos de extracción de aire con filtros absolutos, y utilización de equipos de protección respiratoria, mascarillas auto filtrantes, trajes de un solo uso etc.
  • Planes de trabajo específicos para cada obra es obligatorio para la empresa que realice los trabajos con amianto es decir aquellos cuyos trabajadores realicen las operaciones descritas en el plan aprobado. Las empresas que contraten o subcontraten con otros los citados trabajos de manipulación de amianto se aseguraran de que estos disponen del correspondiente plan de trabajo.
  • Protección de las personas que puedan estar próximas a las operaciones con amianto, mediante la señalización de la zona de trabajo, etiquetaje de residuos y productos, y restricción de acceso a personas no autorizadas.
  • Obligatoria inscripción en el RERA (registro de empresas con riesgo de amianto).
  • Transporte y eliminación de residuos generados en las operaciones o trabajos con amianto, que legalmente tendrán el tratamiento de residuos especiales o peligrosos.



5.2 Medidas de manipulación de la malla de asbesto en el laboratorio químico.

es necesario que a la hora de ser manipulada la rejilla en el laboratorio se deben de tomar indicaciones para no exponer nuestro organismo a riesgos como quemaduras por falta de seguridad ya que conserva altas concentraciones de calor para evitar algún tipo de accidente se considera tener una buena manipulación adecuada de los implementos de laboratorio con los cuales se va a retirar la malla cuando se ha terminado un proceso de calentamiento uno de estos instrumentos que se debe de tener a mano a la hora del retiro de la malla es la pinza pero no metálica ya que puede conducir calor térmico por ende debe de utilizarse la pinza de madera ya que la madera no conduce calor y puede evitar quemaduras.
A la hora de manipular una malla de asbesto caliente fuera de utilizar la pinza de madera es indispensable la utilización de guantes y traje de protección.


6. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

Las mallas de asbesto, son usadas cuando no se requiere calentamiento a fuego directo ya que el asbesto es buen aislante del calor (11), no obstante se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo, por ejemplo:
·         En España, Con la Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, BOE núm. 299 de 14 de diciembre, se prohíbe la comercialización y utilización de todas las variedades de amianto. Link al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Dependiente del Ministerio de industria, España) (12)
·         En Estados Unidos, debido a la peligrosidad del material, la manipulación del asbesto corre habitualmente a cargo de miembros de las clases más desfavorecidas socialmente.
La EPA establece que la eliminación de cualquier residuo de asbesto debe hacerse mediante métodos muy cuidadosos, procedimiento que en algunos casos no se practica, pues hay compañías que anteponen las ganancias que puedan obtener por la rápida realización de sus trabajos a la seguridad de sus trabajadores.
La incidencia judicial de las demandas de responsabilidad en Estados Unidos llevó a la quiebra de las principales empresas productoras, algunas se declararon insolventes en virtud del llamado «Epígrafe 11», relativo a la quiebra financiera, por la cual un Tribunal puede aprobar la reorganización de la deuda mientras la compañía sigue operando. El costo global de la cobertura de las víctimas de estas afecciones es tan elevado que desequilibra peligrosamente los regímenes de indemnización de enfermedades profesionales.
En Estados Unidos, casi cincuenta mil personas por año presentan una denuncia a causa de enfermedades provocadas por el amianto. Las empresas aseguradoras estadounidenses gastaron 21.600 millones de dólares en estas enfermedades hasta el año 2000. Además, las empresas acusadas debieron desembolsar 32 mil millones de dólares. Las solicitudes de indemnización podrían alcanzar los 260 mil millones de dólares en EE.UU[]
El asbesto volvió a ser tema de polémica tras los atentados del World Trade Center en Nueva York del 11 de septiembre de 2001, en los que, tras el derrumbe de los edificios, se liberaron varios kilogramos de este material pulverizado a la atmósfera.
Actualmente, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) ha establecido las siguientes tres normas para proteger a los trabajadores de exposición al asbesto en el lugar de trabajo las cuales se encuentran en Title 29 of the Code of Federal Regulations (CFR) (Título 29 del Código de Reglamentos Federales) que se encuentran en el siguiente link: http://www.osha.gov/OshDoc/data_AsbestosFacts/asbestos-factsheet-spanish.pdf
  • En Europa, Los Gobiernos francés y alemán destinan, cada uno, más de mil millones de euros por año a la indemnización de enfermedades derivadas del amianto[, a propia Comisión Europea habla de una Epidemia de 500.000 muertes en los próximos años, una cantidad 10 veces superior a la de accidentes de trabajo.[ ]Se estima que el cáncer por exposición al amianto provocará más de 200.000 muertes durante la próxima década en el Reino Unido[].
El 4 de mayo de 1999, la Comisión Técnica de la Unión Europea aprobó la Prohibición de uso de cualquier tipo de amianto a partir del 1/1/2005 para aquellos países que todavía no lo prohibieron y en el año 2006 la UE inició una campaña contra el amianto bajo el expresivo lema: «¡El amianto es mortal!».
En virtud de una directiva de la Unión Europea (UE), todos los Estados Miembros han debido prohibir la comercialización y el uso de cualquier tipo de asbesto.
Pese a las distintas prohibiciones y regulaciones numerosas empresas continúan utilizando amianto en materiales de protección personal como guantes o delantales termo-resistentes, mallas de asbesto, entre otros, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones.
6.1 Obligaciones del empresario del amianto.
Pese a la prohibición del amianto, existe una normativa profusa que regula las obligaciones de seguridad que deben respetar trabajadores y empresarios. En cuanto a las empresas que realizan trabajos con riesgo de exposición al amianto, tienen la obligación de inscribirse en un registro especial y presentar un plan de trabajo detallado antes de acometer cualquier obra que implique la manipulación de este material y por supuesto al obligado cumplimiento del resto del Reglamento de Trabajos con Riesgo por Amianto:
  • Se prohíben las horas extras y los sistemas de incentivos y se exige que el número de trabajadores en contacto con el amianto se reduzcan al mínimo indispensable. De igual manera, se prohíbe la subcontratación de estos trabajos de desamiantado.
  • Cuando no se pueda sustituir el amianto o evitar la exposición con medidas técnicas, se facilitará protección personal a los trabajadores, básicamente mascarilla y ropa de protección completa.
  • Los trabajadores expuestos deben disponer de dos taquillas para evitar el contacto de la ropa de trabajo con la ropa de calle y deben cambiarse y ducharse antes de comer y al final de la jornada. La limpieza de la ropa de trabajo correrá a cargo de la empresa. Actualmente, se recomienda el uso de ropa de trabajo desechable (tanto interior como exterior) así como el uso de unidades de descontaminación (compartimento sucio, ducha con filtros de amianto y compartimento limpio).
  • Los lugares de trabajo donde exista exposición al amianto deberán estar claramente delimitados y señalizados. El piso y las paredes serán lisos para facilitar la limpieza y ésta se hará cada vez que se observe una acumulación visible de polvo y con medios que eviten la dispersión de fibras al aire.
  • El amianto se transportará y almacenará en recipientes cerrados apropiados. Las pilas de sacos serán protegidas con fundas de plástico o similar y depositadas sobre superficies secas.
  • Los trabajadores con riesgo de exposición al amianto se someterán a reconocimientos médicos específicos previos al trabajo, reconocimientos anuales e, incluso, reconocimientos post ocupacionales.
  • La empresa está obligada a proporcionar a los trabajadores y sus representantes toda la información relativa a los riesgos, medidas preventivas y de protección necesaria, así como adiestrar a los trabajadores en los métodos de trabajo seguros.
6.2 Prohibición del asbesto/amianto.

En 1991 el Banco Mundial estipuló, como política, su preferencia de no financiar la manufactura o el uso de productos conteniendo asbesto.
El asbesto/amianto (en sus cinco formas anfibólicas: amosita, antofilita, actinolita, crocidolita y tremolita) está prohibido por el Convenio de Rótterdam, firmado por más de cien países,11 no sin cierta polémica con los países que todavía exportan asbesto12 El asbesto de crisotilo es el primer producto químico que ha enfrentado una significativa oposición en la convención de Rótterdam. Muchos observadores expresaron su preocupación de que esta decisión puede sentar un precedente para futuras discusiones sobre productos químicos económicamente importantes, temiendo que los intereses económicos y comerciales puedan superar preocupaciones ambientales y sanitarias. «Las objeciones de Canadá y de Rusia para enlistar los asbestos de crisotilo son vergonzosamente egoístas, protegiendo a exportadores domésticos interesados en la venta de este peligroso químico en el exterior» dijo Clifton Curtis, director del Programa Global de Productos Tóxicos de WWF. El gobierno canadiense defendió su acción, al decir «Si es agregado (a la lista), puede ser percibido por algunos países como señal de que el crisotilo es prohibido». Los productos químicos en la lista se pueden exportar solamente de un país a otro con el permiso del gobierno del estado de importación.13
El amianto ha sido prohibido en los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza, y ha sido restringido severamente en Australia y Brasil.
6.3 Asociaciones de afectados (13)
Debido a la incidencia del amianto en las muertes de trabajadores expuestos, existen organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la defensa de sus derechos y los de sus familiares.
  • AGAVIDA: Asociación de afectados de Galicia.[]
  • ASVIAMIE: Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi.
  • AVIDA ANDALUCÍA: Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía
  • AVIDA MADRID Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid. www.avida.es
6.4 Curiosidades (13)
  • El actor Steve McQueen era un apasionado de las carreras de coches. En esta época los trajes ignífugos de los pilotos se fabricaban con fibras de asbesto. Steve McQueen murió prematuramente a consecuencia de un cáncer de pulmón que se cree que pudo estar relacionado con la inhalación del asbesto de los trajes[]
  • En el año 2005 se filtró una lista de las palabras mejor pagadas de Google Adsense, entre estas se encontraba «asbesto», lo que hizo que miles de personas crearan páginas web y blogs incluyendo la famosa palabra para así poder ganar dinero.

7. ANALISIS AMBIENTAL

Ecológicamente, es perjudicial para la vida acuática. Prevenga su entrada a canales y fuentes de agua. Se ha establecido que el producto no es biodegradado por los organismos acuáticos. No obstante no se ha encontrado evidencia de bioacumulación por parte de los organismos acuáticos.
En el suelo el producto tiene poca adsorptividad, sin embargo algunos sólidos y metales presentes en éste son afines, permitiendo la infiltración a través de fuentes de agua y la acumulación en los sedimentos de las aguas superficiales. (14)
En la atmósfera el producto no es degradado fotolíticamente.
Antropológicamente, el asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. La ingestión o el contacto con la piel no son vías de ingreso demostradas como causa de enfermedad. Las fibras de amianto son de tamaño microscópico, se desprenden con facilidad, no se disuelven con agua o se evaporan e incluso se desplazan por el aire, ingresando al pulmón con cada inspiración que se haga en un ambiente contaminado.
Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las personas que trabajan en industrias que fabrican o usan productos de asbesto o que trabajan en la minería de asbesto, puede estar expuesta a altos niveles de asbesto. Las personas que viven cerca de estas industrias también pueden estar expuestas a altos niveles de asbesto en el aire. Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al manipular materiales que contienen asbesto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparación y renovación de edificios o viviendas. En general, la exposición sucede cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire.
Las partículas de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua y pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido. El agua potable puede también contener asbesto, por ejemplo procedente de tuberías de fibrocemento que contienen asbesto.
Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Generalmente no son degradadas a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas por largo tiempo.
Estas enfermedades tienen un largo «tiempo de latencia» (tiempo que transcurre entre la inhalación de la fibra y la aparición de la enfermedad) que puede superar los 30 años. Así, por ejemplo, en Alemania, como en muchos otros países, se han elaborado curvas de seguimiento uso/enfermedad, dando como resultado que a pesar de haber discontinuado el uso del asbesto en los años noventa, el mayor número de enfermedades se espera para dentro de 20 años. En Estados Unidos en el año 2000 fallecieron 1.493 personas por cáncer de pulmón relacionado con la exposición al amianto (o asbestosis), frente a las 77 de 1968. Siendo en el mismo año 2000 la principal causa de muerte por enfermedad profesional en el Reino Unido. Los casos de cáncer de pulmón relacionados con la exposición al amianto, denominado MPM (Mesotelioma Pelural Maligno), aumentarán en España hasta el medio millar al año, a partir de 2015. Actualmente se registran en España entre 250 y 300 casos anuales de MPM, un tipo de cáncer de extrema mortalidad, que en un 85 por ciento de los casos se vincula a la exposición laboral al amianto.

7.1 Enfermedades provocadas por el asbesto industrial (13).
Fibras de asbesto afectando tejido pulmonar.
El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que envuelve a los pulmones, la pleura. El amianto/asbesto provoca principalmente dos tipos de enfermedades: Cáncer y asbestosis.
  • Asbestosis:
Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo o tener exposición corta a altos niveles de asbesto, pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura.             Esta enfermedad se llama asbestosis; fue la primera enfermedad pulmonar que se relacionó con el amianto y puede producir incapacidad y muerte.
Se define como una fibrosis intersticial difusa de los pulmones, derivada de la exposición al polvo de amianto y, por lo tanto, se presenta comúnmente en trabajadores expuestos al asbesto. Las personas con asbestosis, debido a esas cicatrices en el pulmón, tienen dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón.
Respirar niveles de asbesto más bajos puede producir alteraciones en la pleura, generando las llamadas «placas». Las placas pleurales pueden ocurrir en trabajadores y ocasionalmente en gente que vive en áreas con altos niveles ambientales de asbesto. Los efectos de las placas pleurales sobre la respiración generalmente no son serios, pero la exposición a niveles más altos puede producir un engrosamiento de la pleura que puede restringir la respiración.
  • Cáncer:
Se sabe que respirar asbesto puede aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos. Hay dos tipos de cáncer producidos por exposición al asbesto: cáncer de pulmón y el mesotelioma.

 Mesotelioma maligno (flechas amarillas) con efusión pleural (asterisco amarillo). Leyenda:
1. Pulmón derecho,
2. columna vertebral,                                         
3. Pulmón izquierdo,
4. Costillas,
5. Aorta,
6. Bazo,
7. Riñón izquierdo,
8. Riñón derecho,
9. Hígado.
Los primeros informes que relacionaban el cáncer de pulmón y el asbesto datan de 1935.6 El cáncer producido por el asbesto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta después de varios años (el mesotelioma pleural suele tener un tiempo de latencia de entre 20 y 40 años). Los estudios en trabajadores sugieren también que respirar asbesto podría aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (estómago, laringe, intestino, esófago, páncreas y los riñones). La identificación y el tratamiento tempranos de todo cáncer pueden aumentar la calidad de vida y la supervivencia de la persona.
Los síntomas habituales son: pérdida de apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la hemoptisis o expectoración de sangre y la dificultad respiratoria.


8. ANALISIS FUNCIONAL

8.1 Ficha técnica del asbesto (14).
De acuerdo con el R.D. 363/1995, relativo a notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, el amianto está incluido en la lista armonizada contenida en el anexo I y clasificado como tóxico y cancerígeno de categoría 1 y tiene asignadas las frases R y S siguientes:
     R 45.- Puede causar cáncer
     R 48 / 23.- Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada. Tóxico por inhalación.

8.2 Hoja de datos de seguridad del asbesto (15)
Rótulo NFPA Rótulos UN
Fecha Revisión: 08/02/2006
SECCIÓN 1: PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Fórmula: SiO2·Al2O3·Fe2O3·MgO·FeO.
Compañía que desarrolló
La Hoja de Seguridad:
Número UN: 2212
Clase UN: 9.2
Esta hoja de datos de seguridad es el producto de la recopilación de información de diferentes bases de datos desarrolladas por entidades internacionales relacionadas con el tema. La alimentación de la información fue realizada por el Consejo Colombiano de Seguridad, Carrera 20 No. 39 - 62. Teléfono (571) 2886355. Fax: (571) 2884367. Bogotá, D.C. - Colombia.
Número interno: 1
SECCIÓN 2: COMPOSICIÓN E INFORMACIÓN SOBRE INGREDIENTES
Uso: Principalmente en materiales de aislamientos térmico y acústico. También en productos de asbesto-cemento, algunos recubrimientos para pisos, productos de fricción (como partes de frenos), fieltros, textiles antifuego.
Componente CAS TWA STEL %
COMPONENTES
Asbesto 1332-21-4 0.1 fibras/cm3 (como fibras respirables) (ACGIH 2004) N.R. (ACGIH 2004) N.R
VISIÓN GENERAL SOBRE LAS EMERGENCIAS:
Apariencia: Fibras de color marrón, rojo o azul. ¡Precaución!. Causa irritación a tracto respiratorio y ojos. Los efectos pueden ser retardados. Las consecuencias se pueden manifestar entre los 10 y 40 años después de la exposición ocasionan la fibrosis pulmonar. Se ha considerado como causante de cáncer en humanos.
EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD:
Inhalación: Altas concentraciones de fibras de asbesto, así como de polvo o partículas pueden generar irritación en garganta y nariz. Algunos síntomas son: tos, dolor en el pecho, irritación de mucosas.
Ingestión: El producto difícilmente genera efectos en corto tiempo al tracto gastrointestinal.
Piel: La incrustación en la piel genera nódulos benignos o granos de asbesto. En casos normales de uso no representa ningún efecto a corto plazo.
Ojos: Altas concentraciones de fibras de asbesto, así como de polvo o partículas pueden generar irritación en los ojos.
Efectos crónicos: Asbestosis (progresiva deterioro de los tejidos pulmonares con disminución de la capacidad pulmonar hasta dificultad respiratoria). Cáncer pulmonar que puede desarrollarse entre 10 y 40 años después de la primera exposición y mucho después de que las exposiciones han cesado.
SECCIÓN 3: IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS
Sinónimos: Blanco: crisolito, tremolita. Azul: crocidolita. Marrón: amosita, misorita.
Nombre del Producto: ASBESTO
Inhalación: Trasladar al aire fresco. Dar oxígeno si respira con dificultad o respiración artificial si es necesario; evitar método boca a boca. Consultar al médico.
Ingestión: Lavar la boca con agua. Si está consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vómito. Buscar atención médica inmediatamente.
Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabón, mínimo durante 15 minutos. Si la irritación persiste repetir el lavado. Buscar atención médica inmediatamente.
Ojos: Lavar con abundante agua, mínimo durante 15 minutos. Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste repetir el lavado. Buscar atención médica.
Nota para los médicos: Después de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicación directa con un médico especialista en toxicología, que brinde información para el manejo médico de la persona afectada, con base en su estado, los síntomas existentes y las características de la sustancia química con la cual se tuvo contacto.
SECCIÓN 4: PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
Peligros de incendio y/o explosión:
No combustible. No representa peligro de incendio o explosión porque el producto tiene un alto punto de fusión y se descompone a temperaturas cercanas a los 1000 ºC.
Productos de la combustión:
Los minerales de asbesto presentan una alta temperatura de fusión, se descomponen totalmente a una temperatura de 1000 ºC. Buena resistencia al ataque por ácidos a temp. de 100 ºC.
SECCIÓN 5: MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO
Precauciones para evitar incendio y/o explosión: No requiere procedimientos especiales. Utilizar un agente extintor adecuado para el fuego circundante.
Instrucciones para combatir el fuego:
Evacuar o aislar el área de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida protección. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de protección personal.
Medios de extinción:
Punto de inflamación (ºC): N.A.
Límites de inflamabilidad (%V/V): N.A.
Temperatura de autoignición (ºC): N.A.
Evacuar o aislar el área de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida protección. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de protección personal. Ventilar el área. No permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillas. Evitar la inhalación del polvo. Humedecer y recoger cuidadosamente o recoger por aspiración mediante un sistema de filtración apropiado de alta eficiencia. Colocar el material en un recipiente apropiado, sellado y etiquetado.
SECCIÓN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL
Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Separado de materiales incompatibles. Almacenar en un cuarto cerrado con el fin de reducir la dispersión de polvos. Destinar un lugar especial para carcinógenos. Rotular los recipientes adecuadamente. Piso de concreto para facilitar la limpieza.
Manejo: Usar siempre protección personal así sea corta la exposición o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde está el equipo para la atención de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente.
SECCIÓN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO
Cambiar de ropa todos los días y utilizar equipo de protección. Proteger los recipientes de daño físico. Monitorear constantemente niveles de polvo. Ventilación local y general, para asegurar que la concentración no exceda los límites de exposición ocupacional. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos.
SECCIÓN 8: CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCIÓN PERSONAL
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
Protección respiratoria: Respiradores y filtros aprobados para trabajo con asbesto. Si se va exponer a concentraciones significativas se requiere un equipo de respiración artificial.
Protección en caso de emergencia: Equipo de respiración autocontenido con máscara completa (SCBA) y equipo de protección completo.
Protección de piel: Ropa ajustada al cuello, muñecas y tobillos. Gafas, guantes, botas, bata, etc.
Protección de los ojos y rostro: Gafas de seguridad para químicos.
SECCIÓN 9: PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Apariencia, olor y estado físico: Fibras de color marrón, blanco o azul.
Gravedad específica (Agua=1): 2.85-3.15 / 20°C
Punto de ebullición (ºC): N.A.
Densidad relativa del vapor (Aire=1): N.A.
Punto de fusión (ºC): >1000
Viscosidad (cp.): N.A.
pH: N.A.
Presión de vapor (mm Hg): N.A.
Solubilidad: Insoluble en solventes comunes. Se puede disolver en ácidos minerales fuertes. Insoluble en agua.
SECCIÓN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD
Estabilidad química: Estable bajo condiciones normales de almacenamiento.
Incompatibilidad con otros materiales: Ácidos y bases fuertes.
Condiciones a evitar: Materiales incompatibles.
Productos de descomposición peligrosos: óxidos de magnesio, óxidos de hierro y óxidos de silicio.
Polimerización peligrosa: No ocurre polimerización.
SECCIÓN 11: INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA
Riesgo de cáncer y enfermedad pulmonar. LISTA DE CANCERÍGENOS IARC: Clasificación: Grupo 1
LISTA DE CANCERÍGENOS NTP: Clasificación: reconocido como cancerígeno
LISTA DE CANCERÍGENOS ACGIH: Clasificación: A1 Se clasifica como tóxico e irritante. Es cancerígeno en humanos y animales. Aumenta riesgo de contraer asbestosis (fibrosis del tejido pulmonar), cáncer de pulmón y de sus membranas. En células de Hamster se han producido daños genéticos y morfológicos. No se encontraron efectos de toxicidad maternal en el caso de ratones hembra embarazadas con períodos de gestación entre uno a 15 días, al haberles suministrado agua para beber que contenía dosis del producto. No se dispone de información relacionada con efectos neurotóxicos, dosis letales y concentraciones letales.
SECCIÓN 12: CONSIDERACIONES DE DISPOSICIÓN
Debe tenerse presente para su adecuada disposición, la legislación ambiental local vigente. La incineración para éste producto no es muy recomendable. La disposición en un relleno para residuos químicos es una opción, en este caso se debe almacenar el producto en sacos plásticos y luego trasladar al vertedero y depositar Los sacos sin destaparlos y cubrir con material de 2 metros de espesor, diferente de asbesto. Etiqueta blanca y negra de sustancias varias con el número 9. Cubra con lona o plástico negro. No transporte con alimentos.
SECCIÓN 13: INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTE
1. Ley 769/2002. Código Nacional de Tránsito Terrestre. Artículo 32: La carga de un vehículo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad técnica nacional.
SECCIÓN 14: INFORMACIÓN REGLAMENTARIA
1. Decreto 1609 del 31 de Julio de 2002, Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.
2. Ministerio de Transporte. Resolución número 3800 del 11 de diciembre de 1998. Por el cual se adopta el diseño y se establecen los mecanismos de distribución del formato único del manifiesto de carga.
3. Los residuos de esta sustancia están considerados en: Ministerio de Salud. Resolución 2309 de 1986, por la cual se hace necesario dictar normas especiales complementarias para la cumplida ejecución de las leyes que regulan los residuos sólidos y concretamente lo referente a residuos especiales.

9. ANALISIS ECONOMICO

El ente que implica  los costos de productividad como tal son los materiales utilizados para la fabricación de la malla  en este caso son fabricadas con asbesto, el asbesto es un mineral que debido a la gran flexibilidad y resistencia de sus fibras es utilizado en productos manufacturados principalmente en materiales de construcción y para utensilio de laboratorios los factores que pueden determinar  el valor comercial de la malla de asbesto son específicamente la mano de obra, instrumentación requerida, y el valor por el cual la empresa provee el mineral aunque el valor económico del asbesto es de bajo costo y aun más cuando es por cantidades valorativamente altas.

En la actualidad el movimiento comercial de la obtención del pro0ducto en las grandes empresas es altamente fiable lo que infiere que a la hora de la producción de las mallas de asbesto puede ser para el ente comercial costos relativamente fiables dando paso a una comercialización  económica a la hora de la venta del producto fabricado.

9.1 Costos del producto
Para determinar el costo del producto es necesario tener en cuenta el valor de:
1.    Hojas puras de asbesto cuyos proveedores generalmente vienen de China. Las empresas encargadas de la producción de las mallas de asbesto especialmente le compran toneladas del mineral en este caso los proveedores ofrecen una capacidad máxima del pedido de 1000 toneladas con un valor aproximado de $ 619315,41
2.    La mano de obra y la adecuación de tecnologías industriales acompañado del mantenimiento de cada equipo para la obtención del producto.











CONCLUSION

Gracias a la necesidad del hombre, con el transcurso de los años vino experimentando como podía crear un instrumento de laboratorio químico que alcanzara las expectativas de soporte y cuyo material fuera gran aislador de calor, dando paso a la investigación, el hombre encontró un mineral que tenía excelentes propiedades térmicas el cual es el asbesto/amianto, logro enlazar todas su fibras y así crear rejillas de asbesto para no exponer sustancias al fuego directo, y para desempeñar la labor de soporte el hombre elaboro una malla de alambre para realizar esta tarea a la hora de utilizarlo en laboratorios. Este instrumento se le dio el nombre de malla de asbesto.
El asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. La ingestión o el contacto con la piel no son vías de ingreso demostradas como causa de enfermedad. Las fibras de amianto son de tamaño microscópico, se desprenden con facilidad, no se disuelven con agua o se evaporan e incluso se desplazan por el aire, ingresando al pulmón con cada inspiración que se haga en un ambiente contaminado.
En conclusión el asbesto es un gran instrumento para utilizar en el laboratorio ya que no se quema al contacto con el fuego y permite separa vidrio q va a sufrir calentamiento para que no se someta al fuego directo, pero a su vez es un gran contaminante y nocivo para la salud.

















BIBLIOGRAFIA


1.    www.mesoteliomaespanol.com
2.    www.pdvsa.com
5.    http://es.wikipedia.org/wiki/Asbesto
6.    http://www.insht.es
7.    http://www.ferrolezama.es/amianto.html
8.    http://www.grupoprevenir.es/normativas/c/OMAmianto31.htm
9.    http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/amianto.pdf
  1. www.monografias.com, 18 de mayo 2011
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Asbesto, 18 de mayo 2011
  3.  http://www.fichasdeseguridad.com/amianto.htm, 18 de mayo 2011
  4. http://www.proquimort.com/admin/pdfs/HOJA%20DE%20DATOS%20DE%20SEGURIDAD18.pdf, 18 de mayo 2011



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario